El proyecto se construyó en el emplazamiento del mercado de la Encarnación, que fue derribado en 1973. La idea inicial, en los años 90, era construir un aparcamiento subterráneo. Sin embargo, el descubrimiento de restos arqueológicos durante las obras obligó a detener la construcción. En 2004 se convocó un nuevo concurso público para definir un espacio que incluyera un mercado cubierto, una plaza pública y un museo arqueológico para mostrar los restos descubiertos. El proyecto finalmente seleccionado fue el del arquitecto alemán Jürgen Mayer.
Las obras se iniciaron en 2005 y debían terminar en 2007, pero la inauguración se retrasó hasta principios de 2011. La construcción fue muy controvertida debido a los retrasos y al coste total de más de 100 millones de euros, el triple de la estimación inicial.
Metropol Parasol es una estructura de madera de 150 por 75 m, de 28 m de altura, sostenida por seis enormes pilares de hormigón. Se compone de 3.000 piezas de madera unidas por barras de acero.
El edificio tiene 5 niveles:
- El museo arqueológico Antiquarium en el sótano.
- El mercado cubierto de la calle Imagen.
- La explanada de la Plaza Mayor en el techo del mercado.
- Un restaurante en la estructura de las dos sombrillas centrales y a una altura de 22 m.
- El paseo público, que alcanza una altura de 28,5 m desde un mirador de 360º sobre la ciudad.