¡Cuántas cosas bonitas y buenas hay que traerse de Sevilla! Es una buena oportunidad para abastecerse de recuerdos típicos para regalar o simplemente para darse un capricho. La oferta es muy variada: desde trajes de gitana hasta jamón ibérico, pasando por azulejos y aceite de oliva. Hay para todos los gustos.
En el centro hay muchas tiendas para comprar recuerdos y productos andaluces. Para la cerámica, recomiendo un viaje a Triana, la zona más famosa por sus tiendas de cerámica.
Espero que tengas suficiente espacio en tu equipaje 😉
Por cierto, si decides comprar productos de calidad, puedes beneficiarte de un 5% de descuento en todos los productos de la tienda gourmet Quarentena, situada a pocos pasos de la catedral.
Jamón ibérico
El jamón ibérico es el mejor del mundo. Al menos eso dicen los sevillanos y estoy de acuerdo con ellos. Hay una gran variedad de jamón ibérico y hay para todos los precios. El más barato es el Jamón Serrano y el mejor es el "Pata negra 100% bellota". Estos jamones proceden de cerdos ibéricos criados en las dehesas naturales de Andalucía y Extremadura, alimentados a base de bellotas. Estos jamones se maduran durante períodos muy largos, de 3 a 4 años según el tamaño del cerdo.
El jamón ibérico más famoso de Andalucía es el que se produce en el pequeño pueblo de Jabugo, a 100 km de Sevilla, en la Sierra de Aracena. Si quieres saber qué hace que este jamón sea único, le recomiendo que visites a un productor local.
Es muy difícil elegir un buen jamón ibérico si no eres un experto, sobre todo porque los precios pueden oscilar entre 10 y 60 euros/kg.
Una buena idea para traerse un jamón que te guste es probarlo en diferentes bares y pedir al dueño la referencia del jamón que más te guste.
Aceite de oliva
El aceite de oliva puede considerarse el oro líquido de Andalucía. Es uno de los pilares de la gastronomía local y se encuentra en la mayoría de los platos. La provincia que está en el corazón de la producción de aceite es Jaén, pero basta con conducir por cualquier parte de Andalucía para ver cómo los olivos forman parte del paisaje.
El aceite de oliva andaluz es excelente. El mejor aceite es el que se produce con un prensado mecánico en frío de las aceitunas: el virgen extra. Tiene un color casi verde y un aroma fuerte.
Una botella de aceite de oliva debería ser una compra casi obligatoria antes de salir de Andalucía.
Y si quieres descubrir todos los secretos de este oro líquido, te aconsejo que vayas a visitar a un productor en el campo. Allí podrá comprar el mejor aceite que hayas probado jamás.
Vinagre de Jerez
Ideal para acompañar el aceite de oliva. Se trata de un buen vinagre producido en la región de Jerez de la Frontera, a 90 km de Sevilla. En la mayoría de las tiendas de comida o de recuerdos se puede comprar un paquete con botellas de aceite y vinagre muy bonitas.
Vinos de Jerez
Los vinos de Jerez se conocen en todo el mundo como Xeres o Sherry. Es un vino blanco producido en la región de Jerez de la Frontera, a 90 km de Sevilla, y fortificado añadiendo aguardiente. Un vino muy popular para el aperitivo.
Y ya que estamos, ¿por qué no visitar una bodega y hacer una cata de vinos?
Tés y especias
Al igual que en los mercados marroquíes, en Sevilla encontrarás hermosos puestos para abastecerte de tés y especias. Te recomiendo que te traigas una selección de los mejores tés ("Té de Sevilla", "Té de Jazmín", "Té de las mil y una noches"...) para disfrutar en casa de los aromas y olores de Sevilla: azahar, jazmín...
¡Qué placer!
Azulejos o cerámica
Si has visitado alguna vez la ciudad de Sevilla, sabrás que los azulejos adornan las paredes de muchos monumentos y también el interior de bares, restaurantes, casas... Es sin duda uno de los elementos más característicos de la arquitectura andaluza. Algunos azulejos son representativos, pero originalmente sólo estaban decorados con motivos geométricos.
La técnica fue llevada a Andalucía por los moros y posteriormente se desarrolló en el resto de la Península Ibérica. De hecho, la palabra azulejo procede del árabe "al zulaydj" زليج, que significa "pequeña piedra pulida".
En el centro hay muchas tiendas de cerámica, pero el mejor lugar para comprarla es Triana, especializada en la fabricación de cerámica desde la Edad Media.
Abanico
El abanico es un accesorio indispensable en Sevilla. Puede que pienses que es un objeto de otro siglo o que sólo se utiliza para los espectáculos de flamenco, pero si paseas un día de calor verás a muchas mujeres con un abanico. Y en fiestas como las bodas, el abanico es un complemento de moda. De hecho, en contra de lo que podría pensarse, los hombres también utilizan abanicos. Son más pequeños y menos coloridos que los de las mujeres.
Los abanicos andaluces son muy coloridos, lo que los convierte en un regalo muy bonito, para utilizarlos en días calurosos o simplemente como decoración.
Traje de flamenca
Si has venido a Sevilla durante la Feria, es posible que quieras traerte un traje. Los hay para todos los gustos... y para todos los precios. Hay que prever pagar al menos 200 o 300 euros por un traje que se parezca a algo. Sin embargo, para los niños es posible comprar trajes pequeños a precios mucho más asequibles.
Mantón de Manila
El mantón de Manila es un mantón de seda natural y los bordes y flecos están hechos a mano. Aunque ha pasado a formar parte de la tradición andaluza y flamenca, su origen está en la ciudad china de Cantón y su nombre proviene del puerto de Manila desde donde salían los envíos a Sevilla.
Los mantones son utilizados tanto por las bailaoras como por las mujeres en las fiestas. Los mantones están decorados con flores o motivos geométricos con una mezcla de colores. Cada mantón de Manila es una obra de arte, lo que explica su precio de varios cientos de euros.
Castañuelas
Las castañuelas se utilizan en el baile flamenco. Normalmente, todas las sevillanas saben utilizarlas, al igual que saben bailar la danza tradicional: la sevillana.
Hay muchas tiendas donde se pueden comprar castañuelas.
Objetos de cuero
La tradición de la marroquinería está anclada en Andalucía desde que los moros se instalaron allí. Aunque cada vez son menos los artesanos que siguen trabajando el cuero, esta tradición sigue siendo muy fuerte en Córdoba y en el pueblo de Ubrique, en la hermosa Sierra de Grazalema.
Puedes encontrar preciosos objetos hechos a mano: bolsos, carteras, maletas, sombreros, cinturones, cuadros...
Pinturas
Supongo que no has venido a Sevilla con la idea de traerte un cuadro, pero si vas al mercadillo de los domingos por la mañana en la plaza del Museo de Bellas Artes, puede que te dejes seducir por las hermosas pinturas.
Dulces de los conventos
En la ciudad de Sevilla se pueden encontrar conventos en casi todos los barrios. Estos conventos albergan comunidades religiosas que dedican parte de su tiempo a preparar deliciosos dulces caseros. Cada convento tiene su propia especialidad, pero encontrarás mermeladas, trufas, mazapanes, galletas de frutos secos y dulces de yema de huevo, entre otros. Se pueden comprar directamente en el horario de apertura de cada convento.
Viví cerca del convento de Santa Paula durante 2 años y si pasas por allí, te aconsejo que compres un bote de su deliciosa mermelada de manzana y menta. Un verdadero placer...